sabato 25 novembre 2017

SP NOVENA IMMACOLATA 2017

Ambito Famiglia Salesiana


NOVENA DE LA INMACULADA 2017
“María, Madre de Dios y de la Iglesia, está activamente presente en nuestra vida y en la historia del Instituto”
(Const. art. 44)
Nuestras primeras hermanas lograron imprimir en todos los corazones americanos este amor a María. Para ellas, María guiaba sus vidas a la plenitud de donación a Dios y al prójimo y por tanto era la Maestra, la Madre, la confidente, la que secaba las lágrimas de nostalgia y la que las sostenía e impulsaba en todo momento en la misión.

Podremos confrontar estas vivencias de los primeros tiempos con nuestra devoción mariana hoy y, como nuestras primeras hermanas, pedir a María, que nos ayude a no limitarnos solo a la oración, sino a vivir el ardor apostólico, en el que nos comprometemos a trasmitir el amor a María a las personas que están a nuestro alrededor, especialmente a los niños, niñas y jóvenes de nuestros ambientes educativos.

PRIMER DÍA
CON MARÍA, HACE 140 AÑOS
La devoción a María en la primera comunidad de Mornés, se vivió como una verdadera itinerancia mariana un verdadero itinerario mariano. Sin perder nunca una profunda devoción a María Inmacualada, pasó sucesivamente a la devoción a la Consolata y de forma definitiva, a la devoción a la Auxiliadora, viviéndola y propagándola desde entonces con gran amor y veneración. Es por eso que encontramos en la crónica del Colegio de Mornés que, para acabar con la acusación que se les hacía a las nuevas religiosas de Don Bosco de haber sido infieles al primer compromiso de Hijas de la Inmaculada, comentan entre ellas: Siendo Hijas de María Auxiliadora no somos menos Hijas de la Inmaculada, al contrario, nuestra fórmula de los votos concluye con la hermosa invocación: Oh María Virgen Inmaculada, poderoso auxilio de los cristianos. Además, terminamos nuestras prácticas de piedad con la jaculatoria “Sea bendita la santa Inmaculada Concepción”.
Don Pestarino nos dice que en todas las casas salesianas la fiesta de María Inmaculada es celebrada solemnemente como la de María Auxiliadora.  Don Bosco no nos ha alejado de nuestra primitiva devoción, la ha perfeccionado. Ahora somos HMA porque amamos mucho a María Inmaculada. Él, reunió las dos devociones en una, llamando a la Virgen a veces Inmaculada Auxiliadora de los cristianos o Virgen Auxiliadora Inmaculada (Cf. Cronohistoria Vol 1 pág. 160).

CON MARÍA HOY
¿Que impacto ha tenido la experiencia de la fiesta de la Inmaculada a nivel personal y misión apostolica?
Recordamos y agradecemos a quienes nos han enseñado a amar a María.
María Inmaculada: RUEGA POR NOSOTRAS                                                                                               


SEGUNDO DÍA
CON MARÍA, HACE 140 AÑOS
Antes que Don Costamagna dejara Mornés había desaparecido de la capilla del Colegio el cuadro de María Auxiliadora, aquél que don Pestarino se hizo regalar y bendecir por Don Bosco para su querida capillita. Era una de las primeras y pocas reproducciones de la Virgen de Valdocco.
Don Costamagna, antes de partir en la primera expedición de las FMA, le confía el cuadro de María Auxiliadora a Sor Teresa Mazzarello, con la recomendación de no cederlo a nadie y de custodiarlo hasta el arribo en tierra americana y conservarlo como recuerdo de Mornés. Las misioneras se alegran y cuidan el cuadro como un precioso tesoro. Frente a este cuadro las primeras FMA hicieron sus votos. (Cf. Cronohistoria Vol 2 pág. 145)
Este cuadro se conserva hoy en la “Sala de la Memoria” de Almagro, Buenos Aires, Argentina.
CON MARÍA HOY
Durante el día nos prepararemos personalmente para renovar nuestra consagración al Señor, pidiendo a María por nuestra fidelidad. Recordamos especialmente a nuestras hermanas misioneras, para que sea Ella quien las guíe, acompañe y sostenga en todo momento, especialmente en los tiempos de dificultad.
Oh María Inmaculada Auxiliadora: RUEGA POR NOSOTRAS                                                                                               

TERCER DÍA
CON MARÍA, HACE 140 AÑOS
Noviembre de 1877. Las seis primeras misioneras están en torno a Madre Mazzarello… son los últimos momentos para estar con ella. En eso se aparece Don Cagliero con otro cuadro. Es una hermosa pintura sobre tela de María Auxiliadora que sostiene en los brazos un gracioso niño sonriente. Dice con simpatia: “Lo he robado de la sacristía de Valdocco para ustedes”. Fue pintado por un señor que sufría de la vista y estaba por quedarse ciego, recurrió a Don Bosco el cual, después de haberle guiado por un momento el pincel sobre la tela, lo bendice. En ese momento recuperó la vista, y le regaló esta Virgen tan hermosa. Es un cuadro milagroso. Da alegría al solo verlo. Don Bosco lo ha bendecido de nuevo y lo manda a las misioneras. Llévenlo y que la Virgen las bendiga en este largo viaje. (Cf. Crono. Vol 2 pág. 146)
Este cuadro se conserva hoy en la Capilla de Villa Colón, Montevideo, Uruguay.
CON MARÍA HOY
En la oración de la mañana o de la noche, presentemos a María tantos niños y niñas que han perdido la alegría de vivir, que vagan por las calles sin ninguna persona de referencia, que son explotados fisica y afectivamente por los adultos. Pidamos a María que toque el corazón de esas personas y que estos niños encuentren “una mano amiga” que les ayuden a salir de esa situación y vivan con dignidad y esperanza su niñez.
Personal y comunitariamente nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer concretamente por los niños con los que tenemos contacto en nuestra Obra que viven una situación dificil?
María Inmaculada Auxiliadora: RUEGA POR LA NIÑEZ                                                                                               

CUARTO DÍA
CON MARÍA, HACE 140 AÑOS
14 de noviembre de 1877: Don Bosco mira conmovido el barco que se aleja del puerto, Madre Mazzarello se esfuerza por no llorar, Don Cagliero quiere decir algún chiste para levantar los ánimos pero no puede.
De repente llega del mar una onda sonora: es Don Costamagna que toca el piano y el coro de las seis misioneras que cantan. “IO VOGLIO AMAR MARÍA” El canto se pierde en la lejanía. Es un dulce recuerdo porque cuando Don Costamagna componía esta canción en Mornés y la repetía y repetía, Madre Mazzarello le manda decir: No solo Usted quiere amar a la Virgen, sino que también nosotras queremos amarla.
CON MARÍA HOY
En los momentos dificiles que me ha tocado vivir y no veo claro el camino: ¿cuál ha sido mi experiencia en relación con María?
¿Cómo propongo a las otras personas que se acercan a mí en un momento de dificultad les hablo de la confianza y el amor a María?
María Auxiliadora, Madre de Esperanza, RUEGA POR NOSOTROS

QUINTO DÍA
CON MARÍA HACE 140 AÑOS
De la carta escrita a Madre Mazzarello por las misioneras desde la Isla de Flores (Montevideo): «Durante largas noches (Don Costamagna), tocaba el armonio y cantaba con los clérigos: el Marinero, el Huérfano, el Deshollinador de chimenea, etc. etc.  Nosotras cantábamos “Quiero arder de amor”, Llamando a María”. Etc, etc. y algunas veces el Ave Maris Stella, pero con una tonada nueva que nos enseñó una señora española, llamada Ernestina, muy religiosa. También la aprendió el Padre Director y dijo que como es tan hermosa, escribirá la música y la mandará a Italia».
CON MARÍA HOY
En el acto de confianza a María pediremos por todos los países del mundo especialmente los que sufren hoy la guerra, las catástrofes climáticas, la situación de desamparo de los emigrantes, la violencia desatada por la droga, la trata de personas, pidiéndole que ella sea Estrella que ilumine y dé esperanza a estas situaciones tan difíciles que vive nuestro mundo. 
Compartiremos alguna experiencia significativa que nuestra Inspectoría o comunidad está realizando a favor de algunas de estas situaciones.
María Inmaculada Auxiliadora: RUEGA POR ELLOS                                                                                               

SEXTO DÍA
CON MARÍA, HACE 140 AÑOS
De la carta escrita por Don Costamagna a Madre Mazzarello desde la Isla de Flores
“Dígales a todas las hermanas que vengan con gusto a América, pero, que antes se despojen de la propia voluntad, también en las pequeñas cosas. Cada vez, palpo más que la Virgen ama mucho a sus hijas, pero es necesario, amarla y hacerla amar.”
CON MARÍA HOY
La dimensión misionera, es un elemento fundamental de nuestra identidad de HMA y es la expresión de nuestro rostro universal, que esta presente desde los origenes de nuestro Instituto.
Tomo el pulso a mi corazón misionero: ¿cómo vivo desde mi situación, en la comunidad, en la obra, esta dimesión evangelizadora del carisma? Recordamos el testimonio de misioneros/as que conocimos. Lo compartimos y agradecemos. Nos renovamos en nuestro ser misionera de esperanza y alegría.
María Inmaculada Auxiliadora: RUEGA POR LAS Y LOS MISIONEROS                                                                                                

SÉTIMO DÍA
CON MARÍA, HACE 140 AÑOS
Cuando la primera comunidad misionera, se establece finalmente en Villa Colón, la pequeña casa estaba lejos de ser confortable, sin embargo guardaba un tesoro: la imagen de la Auxiliadora. Sor Ángela Vallese escribe a Don Bosco: “Le agradecemos tanto el cuadro de María Auxiliadora que nos dio. ¡Si lo viese! Está aquí en nuestra capilla que es tan pequeña, que cubre casi toda una pared”. “En los días de fiesta nuestra capilla, por falta de Iglesia en estos lugares, se llena de gente, que viene a tomar parte en nuestras funciones. Todos quedan conquistados por el hermoso cuadro de María Auxiliadora, y alaban a nuestra querida Madre...” (De la crónica de Villa Colón).
CON MARÍA HOY
Nosotras también podemos hoy ser misioneras con y como María, fortaleciendo nuestro compromiso misionero encontrándo o visitando alguna persona que esté pasando por una situación dificil o dolorosa para llevarle un poco de aliento y esperanza. Si es posible compartimos con ella una imagen o medalla de María.

María Inmaculada Auxiliadora: RUEGA POR NOSOTROS                                                                                               

OCTAVO DÍA
CON MARÍA, CON MARÍA, HACE 140 AÑOS
Del Diario de viaje a Uruguay de Madre Catalina Daghero – noviembre 1895:
“No quiero poner punto sin hacer notar que aquí en América, se profesa una particular devoción a María Auxiliadora. No hay ninguna casa que no tenga su estatua colocada en el patio”. 
CON MARÍA HOY
“Confiando en las palabras de Don Bosco -María es quien nos guía-, cultivaremos un amor agradecido y filial hacia Ella, y nos esforzaremos por trasmitirlo a las jóvenes. En la Virgen Inmaculada Auxiliadora contemplaremos la plenitud de la entrega a Dios y al prójimo (...) Acudiremos a Ella con confianza y sencillez” (art. 44).
Rezaremos el rosario pidiendo que sea María quien nos guíe como Madre buena y llena de misericordia.
NOVENO DÍA
CON MARÍA, CON MARÍA, HACE 140 AÑOS
Desde el año 2012 se colocó en la Isla de Flores, Uruguay, una hermosa estatua de María Auxiliadora. En memoria de nuestras primeras misioneras que CON MARÍA, HACE 140 AÑOS, pusieron sus pies en América.
Por esa Isla pasaron los dos cuadros bendecidos por Don Bosco. Desde esa solitaria y desconocida isla a todo el mundo, Ella sigue estando presente en nuestros corazones y bendice las próximas generaciones que se entregan con pasión a la misión evangelizadora.
CON MARÍA HOY
Contemplamos a la Auxiliadora de la Isla de Flores y compartimos qué nos sugiere. Ella fue y es misionera con los misioneros. Pedimos a María interceda por todas las futuras FMA de todo el mundo, para que tengamos la misma pasión apostolica de nuestras primeras hermanas.
María Inmaculada Auxiliadora: RUEGA POR LAS VOCACIONES 

HERMOSA ORACIÓN DEL PAPA FRANCISCO A LA INMACULADA.
Sugerimos rezarla en comunidad el 8 de diciembre
Oh María, Madre nuestra Inmaculada,
En el día de tu fiesta vengo a Ti,
y no vengo solo:
traigo conmigo a todos aquellos que tu Hijo me ha confiado,
en esta ciudad de Roma y en el mundo entero,
para que Tú los bendigas y los salves de los peligros.
Te traigo, Madre, a los niños, especialmente a los que están solos, abandonados,
y que por eso son engañados y explotados.

Te traigo, Madre, a las familias,
que llevan adelante la vida y la sociedad con su compromiso diario y escondido;
de modo particular a las familias que tienen más dificultades por tantos problemas propios y de otros.
Te traigo, Madre, a todos los trabajadores, hombres y mujeres,
y te confío sobre todo a quienes, por necesidad,
se ven obligados a desarrollar un trabajo indigno
y a quien ha perdido el trabajo o no logran encontrarlo.
Necesitamos tu mirada inmaculada,
para reencontrar la capacidad de mirar a las personas y las cosas
con respeto y reconocimiento, sin intereses egoístas o hipócritas.
Necesitamos tu corazón inmaculado
para amar de manera gratuita,
sin otros fines que los de buscar el bien del otro,
con simplicidad y sinceridad, renunciando a enmascarar y maquillar.
Necesitamos tus manos inmaculadas
para acariciar con ternura, para tocar la carne de Jesús
en los hermanos pobres, enfermos, despreciados,
para realzar a quien ha caído y sostener a quien vacila.
Necesitamos tus pies inmaculados
para ir al encuentro de quien no sabe dar el primer paso,
para caminar por los senderos de quien se ha perdido,
para ir a encontrar a las personas solas.

Te damos gracias, Oh Madre, porque mostrándote a nosotros
libre de toda mancha de pecado,
nos reconoces que antes de todo existe la gracia de Dios,
existe el amor de Jesucristo que ha dado la vida por nosotros,
existe la fuerza del Espíritu Santo que todo renueva.
Haz que no cedamos al desánimo, sino que, confiando en tu constante ayuda,
nos comprometamos a fondo para renovarnos nosotros mismos, esta ciudad y el mundo entero.
¡Ora por nosotros Santa Madre de Dios! Amén.

Nessun commento:

Posta un commento